Un Matrimonio Santo

Gracias Señor, porque con amorosa paciencia vas conquistando nuestros corazones, venciendo y sanando aquellas cosas que lo endurecen. Gracias, porque hiciste del matrimonio, un lugar especial para esta tarea y por amarlo con amor profundo, como el amor que tienes por Tu Iglesia. Amén.





Lecturas de hoy
Josué 24, 1-13
Sal 135, 1-3.16-18.21-22.24
Mateo 19, 3-12

¿Qué es lo que realmente dice Jesús con su firme posición contra el divorcio? La lectura del Evangelio de hoy, puede ser difícil de aceptar cuando un matrimonio está sufriendo problemas que lo dividen.
Él también toma una posición firme sobre el valor del celibato cuando se refiere a aquellos que "renuncian al matrimonio por el Reino de los Cielos" - en otras palabras, en aras de respetar las leyes de Dios, la misión de Cristo, y la moralidad del Espíritu Santo, como se explica en la Biblia y con las enseñanzas de la Iglesia. Esto abarca al celibato por el bien de la vida religiosa consagrada, el sacerdocio ministerial, y da pureza en la atracción del mismo sexo.

"No cualquiera puede comprender esta enseñanza", dice Jesús, y explica por qué: Nos tiene que ser dado el entendimiento por el Espíritu Santo. Deberíamos obedecer a Dios, aun cuando no entendamos, ¿pero no sería mejor pedirle al Espíritu Santo que nos ayude a entender? Para escuchar la voz del Espíritu Santo, tenemos que estar dispuestos a examinar humildemente nuestras opiniones y dejar ir, sea lo que sea, que no venga de Dios.

En sus comentarios sobre el divorcio, Jesús dice que los matrimonios fuera de la ley no son verdaderos matrimonios y por eso no se comete adulterio cuando se divorcian y se vuelven a casar. Un ejemplo es cuando la conducta de un cónyuge es abusiva y por lo tanto no hay capacidad o intención de amar como ama Jesús; este error fatal probablemente existía desde el principio, y por eso el matrimonio nunca fue válido.

Un matrimonio santo une permanentemente a un hombre y una mujer - de manera física, emocional y espiritual - como una representación del amor de Cristo por su Esposa. ¿Quién es la Esposa de Cristo? Son todos los Cristianos, como una Iglesia santa y apostólica. El matrimonio es una vocación, un llamado para probarle al mundo confundido y no creyente, que el amor y la fidelidad de Dios son reales.

Un matrimonio santo es un testimonio del plan de salvación de Dios. Toda la Historia de la Salvación en la Biblia es la historia del matrimonio, desde la unión de Adán y Eva y luego el pecado que daña su unidad con Dios, hasta los Israelitas con sus repetidas infidelidades y reafirmaciones a Yahveh, a la unión de Jesús con nosotros y el sacrificio de su muerte para rescatarnos.

Los matrimonios humanos pasan por los mismos conflictos. Solo por la gracia de Dios, que está disponible para todo el que la quiera, pueden sobrevivir los matrimonios a las muchas tentaciones para dividirlos. Esta es la razón por la que tener un matrimonio sacramental es tan importante. Un sacramento es la presencia activa de Cristo, haciendo algo sobrenatural en nuestras vidas.

Un matrimonio santo es un ejemplo de la Eucaristía. Dios le ha regalado un deseo físico a las parejas que fortalece su unidad: "Los dos serán una sola carne." En cada Misa Católica, nosotros la Esposa de Cristo nos hacemos "una sola carne" con Jesús en la Eucaristía.

En cada una de nuestras vocaciones, casados o célibes, estamos llamados a unirnos completamente con nuestro Cónyuge Eterno y mostrarle al mundo lo que significa realmente una unión amorosa.
¿Qué estás haciendo para promover el matrimonio santo? Necesitamos - ahora más que nunca - mantenernos firmes, como una Iglesia unida, para cambiar el rumbo de las influencias mundanas, de vuelta a lo que es saludable para los niños, las parejas y la sociedad.


Reflexión de las Buenas Nuevas
Viernes de la 19na. Semana del Tiempo Ordinario
En memoria de San Maximiliano Kolbe, presbítero y mártir
Agosto 14, 20156

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.
© 2015 por Terry A. Modica


Santo de hoy: Maximiliano Kolbe, presbítero y mártir