Curando la infección de la desconfianza

   
Estar cerca de Jesús es ser curado por Jesús -- espiritualmente en primer lugar pero también de otras maneras. ¿Qué significa estar lo suficientemente cerca como para tocar el borde de su manto, como la mujer en el pasaje del Evangelio de hoy? ¿Cómo podemos llegar tan cerca de Él en la vida cotidiana?
Requiere creer firmemente en quién es realmente Jesús. 

El jefe de la sinagoga sabía quién era Jesús, así que para él fue fácil decir, "Por favor, ven a mi casa y reza por mi hija muerta y ella volverá a la vida." El creía en Jesús, pero eso no era suficiente para hacer posible el milagro. Jesús tuvo que expulsar a los dolientes de la casa del hombre. ¿Por qué? Porque su incredulidad podría  haber infectado la fe del padre.
¿Cómo ha infectado tu pensamiento, la incredulidad de la gente que te rodea y cómo ha reducido tu confianza en Jesús? ¿En su constante amor por ti, O en sus planes para ti?

En la primera lectura de hoy, Dios habló a través del profeta Oseas sobre los hijos de Israel, haciéndoles regresar a una relación de pacto con Él. "Cuando ocurra ese día", dijo, "Me llamarán 'Mi marido', y nunca más 'Mi baal.'" Baal era el nombre de una muy antigua deidad, una deidad masculina a quien los israelitas se habían vuelto cuando perdieron la fe en Dios. Fíjate que en esta escritura "baal" está en minúscula para hacer hincapié en que se trataba de un dios falso. 

Cuando carecemos de la suficiente fe en la cercanía de Jesús o no somos capaces de confiar plenamente en Él cuando oramos, es porque estamos creyendo en un dios falso -- tenemos una comprensión errónea de quién es Dios realmente y de lo mucho que a Él le importamos.

Hasta cierto punto, todos tenemos falsas imágenes de Dios. Hasta cierto punto, ninguno de nosotros ha recibido suficiente amor incondicional de nuestros padres, nuestros cónyuges y otros seres humanos que hayan tenido autoridad sobre nosotros, por lo que, inconscientemente, asumimos que Dios nos amará sólo con la condición de que hagamos todo lo correcto. Suponemos que Dios hará milagros para nosotros sólo cuando digamos las oraciones correctas. Y muchos creen en su ira más que en su amor.
Sabemos que Dios es amor pero nuestra comprensión de esto es limitada por nuestras experiencias, así que pensamos que Dios es menos de lo que realmente es. 
Para obtener una buena y clara visión de lo que es Dios en realidad, lee 1 Cor. 13, 4-7. Léelo despacio, palabra por palabra ("el amor es paciente" y "amor es bueno", y así sucesivamente). Léelo de nuevo, cambiando la palabra "amor" a "Dios" y personalízala ("Dios es paciente conmigo" y "Dios es bueno conmigo"...). ¿Es ese el Dios que tú conoces? ¿Es ese el Dios a quien le rezas? Si es así, entonces estás a los pies de Jesús, tocando el borde de su manto.

Reflexión de las Buenas Nuevas
Lunes de la 14ta. Semana del Tiempo Ordinario
Julio 4, 2016

© 2016 por Terry A. Modica. Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, y es utilizada bajo la responsabilidad del grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami, Fl.  Fuente: Good News Ministries en http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/, donde también se encuentra disponible una reflexión para los Domingos. La reflexión para los Sábados puede ser encontrada en: http://gnm.org/mirada-interior/.


Oración para hoy

Jesús, admito que algunas veces me dejo influenciar por el mundo porque aún me falta comprender, plenamente, cuánto me amas. ¡Sáname, Señor, de mi incredulidad! ¡Creo, Señor, pero aumenta mi fe! Amén.
Lecturas de hoy

Oseas 2, 16-18.21-22
Sal 145, 2-9
Mateo 9, 18-26

www.usccb.org/bible/lecturas/070416.cfm


Santo del día:

Santa Isabel de Portugal

 
Un poco sobre ella AQUI

Sorpresa espiritual 

Síguenos y opina